(Fuente: Ayuntamiento de Chiclana)
La afluencia de público en las calles y la incidencia de las salidas procesionales en la limpieza viaria durante la celebración de la Semana Santa requieren el establecimiento de un servicio de limpieza especial en la ciudad. Con este motivo la Delegación municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, ha coordinado con Vertresa, empresa adjudicataria del servicio, las condiciones en las que se desarrollará el Plan Especial de Limpieza entre los días 17 y 24 del presente mes de abril.
Del Domingo de Ramos, día 17, al Miércoles Santo, 20 de abril, las actuaciones se iniciarán con la limpieza en turno de tarde de los recorridos que realizan los desfiles, siempre con anterioridad al paso de la cofradía o hermandad que corresponda. Los medios a emplear serán una barredora y carros de limpieza, de los que se encargarán un conductor, dos peones y un encargado. Una vez finalizado el recorrido se formará una brigada compuesta por tres conductores y cuatro peones, los cuales adelantarán su hora de salida a las 5 horas con el fin de limpiar el recorrido de las procesiones de la noche anterior.
Durante el Jueves y Viernes Santos, 21 y 22 de abril, se efectuará la limpieza de los itinerarios de cofradías y hermandades del día anterior en horario de 6 a 12 horas. En este caso, en previsión de una mayor cantidad de residuos acumulados en la calles debido a la gran afluencia de personas, se ampliarán los medios a dos conductores con barredora, dos peones especialistas con sopladoras y tres peones. Ya por la tarde se realiza la misma actuación que la expuesta del domingo al Miércoles Santo.
La actuación matinal del sábado 23 de abril será similar a la de los dos días anteriores, consistiendo en la limpieza de los itinerarios de cofradías del día anterior en horario de 6 a 12 horas con idénticos medios humanos y materiales. No obstante por la tarde, al no salir desfile procesional, un peón realizará un barrido de repaso.
En última instancia durante el Domingo de Resurrección, 24 de abril, con anterioridad a la salida del único desfile matinal, se realiza la misma actuación prevista entre el Domingo y el Miércoles Santo, consistente en la limpieza del recorrido con un conductor y dos peones. Ya por la tarde, a partir de las 15 horas se realiza la limpieza de las calles con un conductor y barredora, así como dos peones.
Por otro lado, el hecho de que los días festivos propios de Semana Santa sean jueves y viernes, podría dar lugar a que el servicio ordinario de limpieza del municipio quedara prácticamente suspendido durante cuatro días consecutivos. Para evitarlo, al igual que se hiciera el año pasado, se reforzarán los medios humanos y materiales con objeto de que se presten unos servicios mínimos durante estos días.
Estos servicios mínimos consisten en establecer varios niveles de limpieza, atendiendo a varios criterios. En primer lugar se diferencian los sectores ubicados en el centro histórico. Éstos acogen el paso de las procesiones y son atendidos de forma ordinaria tal y como se ha descrito anteriormente.
En un segundo grupo se incluyen cuatro sectores que, por su localización, también serán atendidos por peones de barrido manual al menos dos de los cuatro días. Se trata de Retortillo, Santa Ana, Plaza de Andalucía y Las Albinas. Para estos sectores se dispondrá de dos peones durante el jueves día 21 y el sábado día 23.
En un tercer grupo se incluye el resto de sectores de barrido, acentuando el servicio atendiendo a su mayor cercanía al centro y a la presencia de vías principales. Para esta labor se desplegará una brigada compuesta por conductor más peón y una barredora dotada de conductor, durante los cuatro días. Las brigadas serán además las que realicen la limpieza de zonas sensibles como Plaza de Andalucía, Dr. Pedro Vélez, entorno de Arroyuelo, etcétera, durante los días en los que nos estén programados sus respectivos sectores.
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