,  


25/2/12

Por ti y tu Hermandad, ¡viste la túnica de nazareno!

El próximo lunes, serán muchas las Hermandades y Cofradías de Chiclana que comenzarán el reparto de túnicas a todos los hermanos y devotos que lo deseen. Es por eso, que desde Hermandades de Chiclana, queremos animar a todos los cofrades a que se acerquen a las distintas casas de hermandad a recoger su túnica para acompañar a sus titulares en esta Semana Santa 2012.

Al vestir la túnica de nazareno, es orgullo lo que debemos sentir, ya que estamos demostrando publicamente, desde el recogimiento y el anonimato que da el antifaz, la fe que tenemos en Jesús y María. Los nazarenos, o como siempre los hemos llamado en Chiclana: penitentes, con sus cirios a la mano o  al cuadril, son los que alumbran el camino de la fe. Con el anonimato y el recogimiento que les da el capirote, rezan para pedir la recuperación de un familiar o conseguir el tan ansiado puesto de trabajo, además reflexionan y contemplan impasibles la realidad que les rodea desde esos pequeños orificios abiertos en el antifaz.

Por todo esto, por un sin fin de motivos más y por ese motivo que solo tú conoces, ¡VISTE LA TÚNICA DE TU HERMANDAD!.

5 comentarios:

Nazareno y penitente no son formas distintas de llamarlos, aunque realmente viene a ser lo mismo. La diferencia entre un nazareno y un penitente es que el nazareno va vestido con antifaz, capirote... y el penitente sólo es el que hace penitencia (con o sin túnica).
Desde aquí decirles que es cierto que es todo un orgullo vestir la túnica de nazareno, es la imagen de la Semana Santa como vemos en el cartel. Un saludo a los cofrades

Es cierto que penitente y nazareno no son dos términos que aluden a un mismo concepto. Pero también es cierto que esa dicotomía entre nazareno y penitente se produce más allá de nuestras fronteras chiclaneras. En Chiclana, el término nazareno para definir a aquel que viste la túnica de su hermandad y porta un cirio como hermano de filas, se ha empezado a utilizar desde hace relativamente muy poco tiempo y motivado por aquellos que van importando todo lo que ven en la ciudad de María, incluido los vocablos que allí se utilizan.

Lo importante es animarse en srio en este asunto. porke por muy bien engalanados ke vayan los pasos y vistosos los andares de sus cuadrillas, es verdaderament triste ke un cortejo de nazarenos cuente en sus filas con muy pocos hermanos vistiendo la tunica de su hdad. animo en este sentido y feliz cuaresma a todos

La verdad es que es desolador ver las Hermandades cuando los cortejos no son más que algo testimonial, esperemos que la gente se anime. Por cierto, lanzo un par de preguntas: ¿creéis que saldrá mucha gente acompañando a la nueva talla del Santo Crucifijo? ¿y saliendo con la Hermandad del Huerto?

con el Huerto tengo entendido que este año sólo vestirán de nazareno los miembros de la Junta de Gobierno para realizar Estación de Penitencia, que por cierto irán con la Soledad, aunque en mi opinión, como hermandad que ya es debían realizarla en su día de salida, que es el Miércoles Santo

Publicar un comentario